miércoles, 23 de noviembre de 2011

Descripción: LOGO DE VETERINARIA-nancy
Integrantes del equipo:


Ø  Oscar Amado Martínez Martínez

 Globalización en el mundo

Formación Humana y Social




Lic. En Medicina Veterinaria y zootecnia

Descripción: LOGO DE VETERINARIA-nancyIntroducción:
Pues más que nada en la nosotros como equipo podríamos decir que en la  actualidad, el término globalización y decimos  globalización es por abarca un todo y está ampliamente difundido y el proceso que designa se discute acaloradamente en todo el mundo. La opinión pública se siente directamente afectada por ella en su vida cotidiana. Los políticos la mencionan repetidamente en sus discursos y es uno de los objetos preferentes del debate político. Los académicos se esfuerzan por analizarla y entender sus implicaciones. Las empresas preparan sus estrategias productivas en función del nuevo fenómeno, supuestamente imparable e irreversible. Algunos sectores de la sociedad civil se oponen a ella y manifiestan su postura con protestas públicas ampliamente difundidas por los medios de comunicación.
Se percibe la globalización como algo que está remodelando el mundo que conocemos y, en ocasiones, se aprecia cierto desconcierto ante sus posibles efectos. Las sociedades son conscientes de la imposibilidad de refugiarse tras las fronteras nacionales pero, por otra parte, no parece dispuesta a admitir que la economía, la política y la cultura deban someterse sin más al dictado de los mercados internacionales. Los propios gobernantes parecen desorientados ante una realidad en la que sus márgenes de maniobra son cada vez más reducidos y en la que la frontera entre lo internacional y lo nacional cada vez resulta más difusa. La globalización, además, deja en segundo plano otros procesos como la regionalización y la localización, simultáneos pero menos espectaculares. Todo ello, supuestamente a expensas de la pérdida de influencia del Estado-Nación, al menos tal y como lo hemos conocido hasta ahora. La globalización se entiende principalmente como un fenómeno económico, pero se da igualmente, a veces con mayor fuerza, en el terreno político, militar, social, cultural, científico y tecnológico. Son muchas las variables involucradas, y muchas las disciplinas que las estudian.
Descripción: LOGO DE VETERINARIA-nancyAntecedentes de la globalización:
La globalización no es un fenómeno reciente. Algunos sostienen que la economía mundial estaba tan globalizada hace 100 (cien) años como hoy. Sin embargo, nunca antes el comercio y los servicios financieros han estado tan desarrollados e integrados. El aspecto más sorprendente de este proceso es la integración de los mercados financieros, que ha sido posible gracias a las comunicaciones electrónicas modernas.
En el siglo XX hubo un crecimiento económico sin precedente. Sin embargo, este crecimiento no fue regular, ya que la mayor expansión se concentró en la segunda mitad del siglo, período de rápida expansión del comercio exterior acompañada de un proceso de liberación comercial y, en general un poco más tarde, de la liberación de las corrientes financieras.
El siglo XX estuvo marcado por un notable crecimiento del nivel medio de ingresos, pero los datos muestran a las claras que este crecimiento no estuvo repartido de manera igualitaria. La brecha entre los países ricos y los países pobres, y entre los sectores ricos y pobres dentro de cada país, se amplió. Para la cuarta parte de la población mundial más rica su capital se sextuplicó durante el siglo, en tanto que para la cuarta parte más pobre no llegó a triplicarse. Sin duda, la desigualdad de ingresos se ha agravado.
En los años 70 (setenta) y 80 (ochenta), muchos países de América Latina y África, a diferencia de los de Asia, aplicaron políticas orientadas hacia el sector interno y su economía se estancó o deterioró, la pobreza se agravó y la alta inflación pasó a ser la norma. En muchos casos sobre todo en África, los problemas se vieron agravados por factores externos adversos. No obstante, al modificarse las políticas en estas regiones, el ingreso comenzó a aumentar. Actualmente se está produciendo una importante transformación –y no dar marcha atrás—es la mejor forma de fomentar el crecimiento económico, el desarrollo y la lucha contra la pobreza.
Las crisis desencadenadas en los años 90 (noventa) han mostrado claramente que las oportunidades que ofrece la globalización tiene como contra partida el riesgo de la volatilidad de los flujos de capital y el riesgo de deterioro de la situación social, económica y ambiental como consecuencia de la pobreza. Para todas las partes interesadas –en los países en desarrollo o los países avanzados y, por supuesto, para los inversionistas—esta no es una razón para dar marcha atrás sino para respaldar reformas que fortalezcan las economías y el sistema financiero mundial de modo de lograr un crecimiento más rápido y garantizar la reducción de la pobreza.
Descripción: LOGO DE VETERINARIA-nancy
¿Qué es la globalización?
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
La tecnología ha hecho posible la globalización de la sociedad y la información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. Como señala Castells (CASTELLS, M. (1999) - La era de la información. Economía, sociedad y cultura, Vol. 1. La sociedad red, p. 27.):"Una revolución tecnológica, centrada en torno a las tecnologías de la información, está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado.
Cambios que han tenido las sociedades en el mundo a partir de la globalización social, económica y cultural:
Las economías de todo el mundo se han hecho interdependientes a escala global, introduciendo una nueva forma de relación entre economía, Estado y sociedad en un sistema de geometría variable”. La expansión de redes informáticas ha posibilitado la universalización de intercambios y relaciones, al poner en contacto a amplios sectores de ciudadanos residentes en países muy distantes entre sí. La globalización ha supuesto no sólo el trasvase de personas de los países subdesarrollados hacia las sociedades del bienestar del norte, sino también ha aumentado el flujo de intercambios de capitales y tecnología entre los países desarrollados, en su afán por incrementar sus cuotas de crecimiento y de competitividad.
Cambio social en la globalización:
El cambio social remite a los pilares mismos de las instituciones sociales, por lo tanto, frecuentemente es también un cambio de tipo económico, político o cultural. Uno de los elementos contemporáneos más importantes para entender el cambio social está en relación con los movimientos sociales; donde se puede generar un cambio "desde abajo" (autodeterminación de los pueblos) o "desde arriba" (cambios impulsados por las élites o invasores). En ese sentido, el movimiento de globalización como cambio social se estructura desde las élites dominantes pero sus consecuencias son resistidas por la organización civil en distintos conflictos. Esto se enmarca en las llamadas prácticas de resistencia. Esta dicotomía pone en problemas su teleología positiva para muchas veces convertirse más bien en un mapa de la historia de los conflictos.

Descripción: LOGO DE VETERINARIA-nancy
Cambio cultural:
La globalización y vendría a ser únicamente el aperitivo de una gran transformación cultural que se va a desencadenar a lo largo del siglo XXI.
Nos conviene entender mejor cuáles son las razones últimas de esta gran convulsión, porque se trata de algo que afecta a todas las regiones del mundo y que mina los cimientos y la manera de actuar de todas las sociedades de cara al futuro.
La existencia de culturas diferentes ha existido siempre. Esto no es nuevo. Pero ha sido relativamente llevadero hasta ahora porque los distintos ámbitos culturales se mantenían relativamente estancos los unos respecto de los otros y nunca se habían visto en un contacto tan inmediato como ahora. En el pasado las tensiones interculturales solo aparecían en los lindes que separaban las grandes áreas culturales.
Cambio económico:
El proceso de globalización también hace entrar en crisis al proteccionismo y al Estado de Bienestar había ganado popularidad en período entreguerras, cuando en las naciones capitalistas se difunde la noción de que el Estado tiene una doble función fundamental en el buen funcionamiento de la economía: uno en asegurar la prosperidad de la población y el otro en evitar los ciclos de crecimiento y recesión.
¿Quién son los globafolicos y sus razones?
Los objetivos de los inconformes quedan contrariamente poco claros, frecuentemente. Esto se basa en el hecho de que los globalifóbicos mismos forman una alianza heterogénea, que no carece de elementos a veces grotescos. No obstante una mayoría demanda una serie de reformas muy concretas

Sus razones:
Un denominador común de todas estas demandas consiste en que podrían tanto incluirse en el programa de los partidos establecidos, como provocar un cumplido aplauso en los tal shows, y que también podrían ser aceptadas en los círculos de expertos al nivel internacional.

-       La demanda de abrir el mercado para los países en vías de desarrollo apunta a más globalización, al cierre de las últimas reservas proteccionistas de la economía mundial.

-       Descripción: LOGO DE VETERINARIA-nancyLo mismo tiene validez en cuanto al rechazo de una interpretación estricta de los derechos de propiedad intelectual, que impiden para los países en vías de desarrollo el acceso a las tecnologías y a los productos o encarecen el acceso de manera desproporcionada; los llamados globalifóbicos propagan en este caso menos restricciones que los mismos simpatizantes de la globalización.

-       Las demandas de un control democrático o sea de una transformación de la definición de las prioridades de las organizaciones e instituciones internacionales, llenan un vacío en la legitimación democrática; dicho vacío es visto asimismo, como un problema por numerosos políticos.


Conclusión de globalización:

Nosotros en nuestra conclusión es que entre las ventajas de la globalización están la disminución de una situación de aislamiento experimentada por numerosos países en vías de desarrollo; la posibilidad real de un intercambio entre éstos y otros países desarrollados en un mercado internacional.  Pues en la en la parte negativa, no cabe duda de que la globalización ha favorecido una mayor diferencia entre los países ricos y los que se encuentran en vías de desarrollo; el número de pobres ha aumentado de forma dramática a escala global, mientras que los ricos lo son cada vez más.
En un contexto de globalización, en que todas las economías nacionales se encuentran en constante interacción, se debe favorecer el crecimiento económico de los países menos desarrollados; pero para que ello sea posible, no basta con que las instituciones económicas supranacionales se apliquen a proporcionar formas de crecimiento, sino que éstas deben de respetar las secuencias y los ritmos que exigen algunas economías con un débil grado de desarrollo.








Descripción: LOGO DE VETERINARIA-nancy
Bibliografías:

  • BRÜNNER, José Joaquín. Globalización cultural y posmodernidad. Primera reimpresión. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 1989, ISBN.
  • FERRER, Aldo. Hechos y ficciones de la globalización, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1997, ISBN.
  • FRIEDMAN, Thomas L. The World Is Flat: A Brief History of the Twenty-first Century, Farrar, Straus and Giroux, Nueva York, 2005, ISBN (versión en español: La tierra es plana, una breve historia del siglo XXI).
  • GIDDENS, Anthony, Europa en la era global , Ediciones Paidós Ibérica, 2007 ISBN 978-84-493-2036-1
  • GODIO, Julio. El mundo en que vivimos: un ensayo sobre el derrumbe del socialismo real y el significado de la autorrevolución del capital, Editorial Corregidor, Buenos Aires, 2000.
  • IANNI, Octavio. Teorías de la globalización. México: Siglo XXI Editores, 1996, ISBN.
  • NORBERG, Johan. En defensa del capitalismo global, Unión Editorial, Madrid, ISBN. Traducción del original In Defense of Global Capitalism, Timbro, Sweden, 2001, ISBN.
  • ROBINSON, William I. A Theory of Global Capitalism: Production, Class, and State in a Transnational World. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2004, ISBN.
  • WARD, Thomas. La teoría literaria: romanticismo, krausismo y modernismo ante la globalización industrial. Mississippi: University of Mississippi, "Romance Monographs", nº 61, 2004,
  • WOLF, Martin. Why Globalization Works, Yale University Press, ISBN



Descripción: LOGO DE VETERINARIA-nancy
 






Trabajo globalizacion   “FMVZ”

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBg8rTKX0nlGVDXF4N1weHX1-Qt23myLSaGVDc4jBanzI4ZfRjjKrPsn5PatP0VO_3WbY4V4D0KctxjFGV1o8pHV7XnLAio9pwxNRVkRKMjz_iRFGcFRk-Me5hw2GX0fhyphenhyphenOmeox2F96aU/s1600/imagenes-de-la-globalizacion.jpg,Descripción: http://www.christnet.ch/images/DB/Home/Economy_image001Globalisierung_de.jpg,Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOYrN6DEtYFLSbRLvl7-Os9XCrXZmXyLczYz2Sgq312pweAXUTO6szlKg32emYQLoYuXb80Nr92YmAyixY6BjvSFZ1MlP4P8fRzUdajlvvaGj5y-ENiV8IDw3m-lhjc710e16LAQkuDsc/s1600/GLOBALIZACION+3.jpg,Descripción: http://www.monografias.com/trabajos75/teorias-globalizacion-pensadores-contemporaneos/image011.jpg,Descripción: http://demetrioferrer.files.wordpress.com/2009/03/images1.jpg?w=118&h=150,Descripción: http://chilechilelindo.bligoo.cl/media/users/14/711600/images/public/97675/globalizacion_2_.jpg?v=1311888249139,Descripción: http://www.surcultural.info/wp-content/uploads/2010/04/05-Cross-Cultural-Communicatio.gif,Descripción: http://chilechilelindo.bligoo.cl/media/users/14/711600/images/public/97675/globalizacion_2_.jpg?v=1311888249139,Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFVMUuFC_e1a_W4j2VMIqH6zZzQtUGKTUh9wtRifjT2FCarEzLk5_tG0dEi7AOJCWgW2P1wkGXOV6yrYpv_mpkD9YjwdlFyrDhSTh69vNxRoAg6WhvhAWC2tAWFe0JgUAuRajff6fJcI4x/s320/globalization-a.jpg 























No hay comentarios:

Publicar un comentario